Reglamento Biciperros


1.- Las bicicletas del grupo deberán estar en buenas condiciones mecánicas (llantas a máxima presión, ejes engrasados, cadena aceitada, sillín cómodo y a la altura correcta) y los participantes deberán tener la condición física necesaria para realizar el paseo programado y además contar con los insumos necesarios (casco, guantes, cámara neumática de refacción, ropa adecuada, impermeable en época de lluvia, agua para rehidratarse, dinero para gastos personales) para hacer placentero el paseo.
2.- El grupo se reunirá en el Parque Hundido (en la esquina de Porfirio Díaz e Insurgentes) el día domingo en el horario establecido en el programa anual. La salida se hará a la indicación del guía, a más tardar 15 mínutos después de la hora señalada en el programa anual. Cualquier ciclista cuya bicicleta presente fallas mecánicas a la hora de la salida será dejado atrás.
3.- Las rutas serán aquellas señaladas por el guía.
4.- Los integrantes del grupo no deberán adelantarse al guía.
5.- El grupo deberá transitar por el carril derecho (de acuerdo al reglamento de Tránsito vigente en el D.F.), a menos que el guía dé la señal de vuelta y tome el carril izquierdo. El grupo deberá repetir los señalamientos del guía para los que vienen atrás.
6.- El grupo deberá obedecer todos los señalamientos de tránsito.
7.- El grupo extremará precauciones con respecto a los vehículos de transporte público (taxis, peceras, autobuses), dejándolos pasar o rebasándolos por la izquierda cuando estén subiendo o bajando pasaje (tal como indica el reglamento de Tránsito vigente en el D.F.).
8.- Cuando el grupo sea escoltado por patrullas se deberá respetar los señalamientos que efectúen los patrulleros y repetir esos señalamientos para los ciclistas que vienen atrás.
9.- En caso de extremo tráfico vehicular no se podrá circular entre los autos a menos de que el guía indique lo contrario.
10.- En los cruceros sin semáforo el grupo avanzará cuando el tráfico de la calle que se cruza está en alto total
11.-La velocidad promedio del grupo será entre los 25 y 30 kms./hora.
12.- Las paradas durante el viaje serán solicitadas al guía con anticipación (tienda, gasolinera, reparación).
13.- En caso de una parada por ponchadura o reparación, el guía detendrá a las personas necesarias, ya sea a todo el grupo o sólamente una parte, evitando dejar al afectado solo.
14.- Una vez que se ha llegado al destino, el guía informará al grupo la hora de salida para el regreso, siendo responsabilidad de cada uno de los integrantes revisar su bicicleta para evitar retrasos en la salida.
15.- Para el viaje de regreso, las reglas serán las mismas.
16.- En el caso de que alguna persona decida no retornar hasta Coyoacán, deberá informar al guía cuando se separe del grupo.
17.- En el caso de que alguna persona o grupo de personas decidan separarse o tomar otra ruta a la establecida, se deberá informar al guía.
18.- Los participantes que lleven un celular deberán informar al guía el número de éste para cualquier contingencia.
19.- Cuando el grupo sea numeroso, un ciclista hará la parte de recogedor, circulando al final del grupo para evitar que se queden ciclistas varados.

- Prohibiciones.


20.- Está prohibido pedalear en estado de ebriedad etílica o bajo el efecto de drogas sicotrópicas.
21.- Está prohibido molestar o insultar a transeúntes, automovilistas, choferes de vehículos de transporte y a la autoridad.
22.- Está prohibido el uso de audífonos de cualquier tipo que no permitan escuchar el sonido del tráfico.

El guía tendrá el privilegio de separar del grupo a cualquier ciclista que contravenga este reglamento y remitirlo a las autoridades correspondientes.