Medidas de cuadro



[fig]

Esta es una mala postura. El sillín demasiado alto y demasiado adelante. El manillar, demasiado cerca. (Luis Ocaña en el '73)


[fig cuadro]


En contra de una opinión muy extendida, la posición «pelvis bastante alta y hacia atrás, cabeza baja, espalda estirada» es la más favorable para una estática correcta de la columna vertebral. Es también la mejor desde el punto de vista ergonómico.

Gracias a la ergonomía y los estudios matemáticos sobre la posición óptima, es posible en la actualidad ir mucho más de prisa.


[fig ciclista]

 

Ajustes a la posición

Primero hay que empezar por el sillín.

[tabla 2]


Altura del sillín: As

Con zapatillas de empeine alto, al altura del sillín viene dado por la siguiente fórmula, a partir de la entrepierna E:

As = 0.885 x E

Si se parte de una posición mucho más baja que la indicada, conviene subir el sillín poco a poco, a lo largo de varios meses, a fin de que los tendones y los músculos se habitúen progresivamente. El cuerpo se educa, aunque el hábito sea una segunda naturaleza, aunque sorprendan las primeras impresiones.

Restroceso del sillín: R

Cuando se trata de ciclismo en carretera, la ergonomía nos enseña que es más rentable pedalear «hacia atrás», con un retroceso del sillín importante, que «hacia adelante».

Distancia sillín manubrio: Sm

Cuanto más largos sean el tronco, los brazos y los antebrazos, mas se puede aumentar la distancia sillín manillar. Además de la ventaja aerodinámica que procura, esta posición permite empujar el manillar con los brazos, lo que disminuye el esfuerzo de los músculos lumbares y favorece la estabilidad de la pelvis sobre el sillín.

Distancia sillín-tija del manubrio: St

Con la posición moderna, es indispensable bajar la tija del manubrio varios centimetros. F. Moser no vacila en colocarla 10 cm más baja que el sillín.


[fig sillin-manillar]


Determinación de las medidas de la bicicleta
A: altura del cuadro
l: retroceso del tubo del sillín
L: longitud del tubo horizontal

La altura del cuadro depende solo de la altura de la entrepierna. Para calcular la altura del cuadro entre los ejes con una buena precisión, basta con multiplicar la entrepierna, E, por el coeficiente 0.65. Dicho coeficiente puede aumentars hasta 0.66 para los cicloturistas que no tienen necisidad de bajar el muelle del sillin al máximo con fines aerodinamicos.

Longitud del cuadro, L. Se puede obtener la misma distancia sillín-manillar con cuadros de longitudes distintas, dado que se puede variar la longitud de la potencia. Para los aficionados a las normas, he aqui una table que da una gradación aproximada de las longitudes de la potencia en función de la longitud del cuadro.


[tabla ]

Dicho esto, no olvidemos que no se debe aplicar ciegamente ninguna regla. Las cifras proponen, el corredor dispone.

 

--- Bernard Hinault y Claude Genzling

Referencia: "Ciclismo con Bernard Hinault", B. Hinault, C. Genzling, Ediciones Roca, 1993, Séptima reimpresión, Mexico.