Huixquilucan 2017

Fotos de Mónica

Aquí tienes Ernesto Frich.
El domingo se presagiaba nublado y lluvioso.. Era un domingo especial por que tocaba visitar un destino nuevo para el grupo.
La mañana comenzó en el parque con la visita fugaz de los "bici-tacuaros" a quienes hacía tiempo que no veíamos. Para el momento de arrancar nos habíamos reunido 16 bicicletas. Habíamos decidido hacer la ruta por Cuajimalpa, para ello tomamos la subida tradicional de Calle 4 y Camino Real a Toluca. Al llegar a la glorieta donde empieza Vasco de Quiroga hicimos una escala de descanso-hidratación y reagrupamiento, esto sirvió también para que nos alcanzara Armando, es decir fuimos 17.
Comenzamos a subir hacia el centro comercial de Santa Fe y al llegar al puesto de flores que funge como parada de reagrupamiento, el jefe David anunció que no se sentía bien para continuar con la ruta, por lo que regresaría desde ahí. Decidieron acompañarlo de regreso Panchito y el otro Armando.
Los 14 que quedábamos continuamos por Arteaga y Salazar hasta llegar a la entrada de Cuajimalpa. En la primera desviación que consideré difícil me quedé a señalizar el camino para el resto del grupo. La desviación comenzó con una bajadita inesperada, esto era indicio de lo que estaba por comenzar.. Unos muy buenos columpios con pendientes demandantes incluso, me parece que fueron 4 en total, pero que hicieron caminar a mas de uno.
La siguiente desviación que supuse difícil fue la de la entrada al poblado de Zacamulpa, ahí estaba Luis Rendón quien me indicó el resto del camino y se adelantó con los demás. Al llegar llegar los compañeros que venían atrás, continuamos con el columpio final y llegamos al centro de Huixquilucan donde nos esperaba la vanguardia del grupo. Eran las 11:45 y acordamos utilizar una hora para comer e ir al baño. Algunos comieron en el mercado, otros fruta y hasta algunos comimos "hot cakes" que la verdad caían muy bien después de los columpios.
Cerca de la 1:00 pm comenzamos el regreso, que previamente acordamos sería por Naucalpan. Esta ruta tuvo pocos columpios y sin mucha dificultad, lo feo fue que al llegar a la parte mas poblada de Naucalpan había mucho trafico y transporte publico que como todos sabemos hacen de las suyas. Nos reagrupamos en un lugar que según Armando se llama Río Hondo y de ahí llegamos al Periférico, cerca del campo militar. Para entonces tuvimos que lidiar con una ligera llovizna y pavimento mojado. Hicimos una parada sobre Periférico para esperar a Mónica, Luis y Alex que venían en la retaguardia, luego de unos minutos en que no aparecieron supusimos que habían tomado un camino alterno ya que no a todos les gusta rodar por Periférico.
Pasando el Hipódromo de las Américas, una parte del grupo se fue por Ejercito Nacional, el resto continuamos por periférico hasta Eje 6 sur. Al llegar a Insurgentes que era el lugar de donde habíamos salido horas antes, lo que quedaba del grupo se dispersó y así termino la rodada.
El saldo fue de un rayo roto y un ponchado. Fueron 60 km en total. Completamos el recorrido 14 bicicletas de las cuales 2 pertenecían a "guaguasas" (Parafraseando a Ernesto).
Para algunos mucha diversión y para otros un poco de cansancio. La moraleja es que no todo en la vida es planito, también hay rampas pero se compensan con la bajada.

Fotos de Mario