Nepantla 2016

Domingo 25 de septiembre de 2016, el único domingo del año en el cual los biciperros no tenían una salida programada.
Este año coincidió con la "etapa del Tour de France" y una salida a Cholula de esas en las que hay que pagar. Como ninguna nos acomoda, algunos biciperros decidimos ir de paseo a Nepantla de sor Juana Inés de la Cruz, en los límites del Estado de México y Morelos.
Acordamos reunirnos en el lugar de costumbre a las 7:00 am. Una mañana muy fresca y nublada, teníamos el temor natural a que nos alcanzara la lluvia.
Salimos 4 biciperros del parque y se incorporaron en el camino otros 4 para un total de 8.
Llegamos a San Gregorio, parada en la tienda y para ir al baño. Dado que se ha oído de nuevo sobre asaltos en "La Loma" decidimos subir todos juntos. Cuando íbamos a la altura de Santa Ana Tlacotenco, Sergio señaló "Si David nos viera como vamos rodando, seguro lloraba. Hemos cumplido su sueño". En relación a que subimos muy compactos (ver foto).
En "La Loma" solo nos detuvimos a cambiar una cámara y procedimos a bajar hacia Juchitepec, no había necesidad de esperar a los rezagados ya que llegamos todos juntos. El clima que por la mañana era frío y nublado había mejorado, si bien no se habían ido las nubes, el sol se colaba lo suficiente entre ellas para entibiar el clima.
Al llegar a Juchitepec por sugerencia de Sergio tomamos la carretera ejidal Juchitepec-Cuecuecuautitla, una carretera sin duda singular. Pasa entre sembradios de granos y de hortalizas, maíz también por supuesto. En un segmento árboles de tejocotes completamente cargados, esperando al piloncillo y la canela para convertirse en dulce para el día de muertos o en ponche para navidad. El pavimento en excelentes condiciones y en los 10 ó 12 km. que recorrimos solo aparecieron ¡dos automóviles!; El sueño de todo ciclista.
Donde la carretera gira hacia el norte para ir a Tepetlixpa tomamos un atajo de tracería, alrededor de 1.5 km entre una vegetación exuberante. Tuvimos que bajarnos de las bicis para caminar debido al exceso de piedras en un segmento del camino. Después de pasar bajo la autopista Amecameca-Cuautla vuelve a haber pavimento, el notar el clima mas templado, arboles de frutas tropicales y casas mas arregladas indica que hemos llegado. Atravesamos la carretera libre a Cuautla y entramos por el arco de bienvenida. El pueblo ha recibido su "manita de gato" para atraer mas turismo. Por la calle principal muchos puestos bien alineados y estandarizados de antojitos, micheladas y artesanías. El gran atractivo moderno es el centro cultural Sor Juana Inés de la Cruz que está en dirección a la cañada. Nos dirigimos hacia allá; al llegar nos encontramos con una locomotora de vapor de los tiempos del ferrocarril interoceánico, que después de la expropiación se volvió parte de los ferrocarriles nacionales de México. A diferencia de las locomotoras que están en La Villa, aquí sí se permite subir para ver mas de cerca, oportunidad que varios aprovechamos. Atrás de la locomotora hay un puente antiguo donde pasaba el ferrocarril, mismo que ha sido reacondicionado para los turistas. El puente está sobre el río Yautepec y es bastante alto; quizás 40 metros desde el nivel del río, que por cierto estaba revuelto y se ve que ha crecido en días anteriores debido a la lluvia de los últimos días.
Después de permanecer un rato observando el paisaje, regresamos al centro del pueblo a comer. Unas quesadillas y tlacoyos fueron la comida, acompañados de unos refrescos y unos helados como postre.
Para el regreso se decidió regresar vía Amecameca, esto implicó una subida de unos 14 km hasta Tepetlixpa. Después de ahí si bien la subida continúa hasta antes de Tlalmanalco, la pendiente ya es muy relajada. Bajando hacia Chalco vimos un par de accidentados, el primero fue a la altura de Tlalmanalco, una chica que aparentemente cayó de una moto, cuando pasamos ya había policías abanderando y esperaban que llegara una ambulancia. El segundo fue a la altura de Cocotitlán, por la gasolinera en la que solemos descansar; según parece algún descuidado (¿o ebrio?) causó un choque múltiple pero que no pareció ser de gravedad.
Yo me despedí de los otros 7 en Chalco, ellos se irían por Tlahuac y yo hacia mi casa.
El saldo:
158 km, 3 ponchados, un caído por no desencliparse mientras estaba parado (ninguna consecuencia), un par de lentes y unos guantes extraviados. Mucha diversión y una nueva carretera descubierta.
Un destino recomendable para los que gustan de "pueblear" y al cual seguramente regresaremos después con el grupo completo.
Fotos de Mario y Jim Shaughnessy (blanco y negro).

Ernesto Frich

¡¡¡Estimada familia Perrucha!!!, como todos saben siempre el último domingo de septiembre, se efectúa la caminata al Cerro San Miguel, misma que es organizada por el Dr Muzquiz, pero debido a una lesión que sufrio el Dr el año pasada y que derivó una operación de rodilla, no se a podido efectuar dicho evento devido a que nadie a tomado la batuta para manejar este paseo, pero sin embargo algunos compañeros Perros se organizaron y efectuaron una rodada a San Miguel Nepantla, siendo únicamente 6 los participantes de esta rodada y con el fin de hacerla mas interesante se fueron por La Loma (siempre agrupados), bajaron a Juchitepec donde tomaron una carretera llena de curvas y de hermosos paisajes hasta Nepantla. Nepantla esta casi sobre la carretera Puebla Cuautla, entre Ozumba y Yecapiztla +/-, continuando con esta aventura y para hacerla mas interesante el regreso lo hicieron por la carretera Cuautla Puebla hasta Chalco y cruzar la laguna de Xico, Xochimilco y terminar el la Cafetería de nuestro buen amigo y compañero "La Bajadita", donde los esperábamos El Jefe David, El Pollo, Daniel Castro y su servidor, donde con el excelente servicio de Jossue, degustamos Cafe, Cocas, Baguetes, Sanwiches, panqueques y un buen rato de platicas, comentarios, chascarrillos, etc, etc, etc, etc. (que por cierto a los compañeros de otros grupos aunque sean nocturnos ya pueden llegar a este cafe), para el próximo domingo nuestro programa indica que visitaremos San Pedro Actopan, com siempre mis recomendaciones, bañados, desayunados, miados, zurrados, con quintitos para el almuerzo, bicicletas en buen estado, muchas ganas de divertirse y temprano y por supuesto casco, ¡¡¡Hasta el domingo!!!
P.D. por favor chequen las fotos de este domingo tomadas por Angel Morales, para que vean y conozcan San Miguel Nepantla